sábado, 11 de diciembre de 2010

Sistema Automático de Reposición de Agua Basado en Microcontrolador.

Introducción.

Uno de los problemas habituales de los acuarios es la evaporación de agua. Las causas de esta evaporación son bien simples, pero sus consecuencias no lo son tanto. El agua evaporada, prácticamente no arrastra otros iones, con lo que, al reducirse la cantidad de agua y mantenerse la cantidad de otros elementos, la concentración de éstos últimos aumenta, variando las condiciones del acuario. Naturalmente, la forma de compensar esta evaporación y restablecer la concentración de elementos químicos es tan simple como añadir la misma cantidad de agua pura que se ha evaporado.

La forma ideal de hacerlo sería añadir con mucha frecuencia cantidades muy pequeñas de agua, para mantener lo más estable posible la concentración de iones en el agua. Sin embargo, si la reposición de agua se hace manualmente, es muy engorroso hacerlo así. Habitualmente e

l acuariófilo consigue agua casi pura mediante un filtro de ósmosis inversa con el que va llenando un depósito, y cada cierto tiempo trasvasa agua de este depósito al acuario, pero normalmente lo hace en cantidades relativamente grandes, cada día o cada dos o tres días, algo muy alejado de lo ideal.

Además, si el acuariófilo se ausenta por unos días, la cantidad de agua evaporada puede ser importante, llegando a subir de forma peligrosa la concentración de sales y otros iones.

La solución inmediata es automatizar el sistema de reposición de agua. El método clásico para automatizar el llenado del depósito, es utilizar unos interruptores de nivel máximo y mínimo y un sistema de relés para manejar una electroválvula que deje pasar o no agua hacia los filtros osmóticos, y de éstos al depósito. La automatización del trasvase de agua desde el depósito al acuario utiliza un método similar para activar una bomba que trasiegue agua limpia del depósito al acuario.

La solución presentada en este proyecto, en cambio, se basa en el empleo de un microcontrolador que, junto con algunos componentes electrónicos más, maneja todo el sistema. Puede parecer injustificada esta solución, pero en el apartado siguiente veremos que las ventajas son importantes, y el coste prácticamente es el mismo.

Autor: José Manuel García
Web de origen: http://213.97.130.124/osmo1/Osmo1.htm

Descargas:
PDF 1.01 MB.
ZIP 922 KB.

No hay comentarios: