lunes, 15 de octubre de 2012

El Raspberry Pi, ahora con 512 MB de RAM

El alcance del Raspberry Pi ha sido impresionante hasta ahora. Desde su lanzamiento en febrero pasado se han enviado más de medio millón de unidades, y se espera que superen la barrera del millón cerca de Navidad. Con el paso de los meses, los usuarios han hecho muchas sugerencias, incluyendo el agregado de más memoria a través de una versión un poco más costosa. Sin embargo, los desarrolladores del Raspberry Pi han decidido expandir la memoria de su actual modelo B, llevándolo a 512 megabytes de RAM. Esto no sólo aumenta la flexibilidad del SBC, sino que entrega un margen adicional a los desarrolladores para aplicaciones un poco más complejas.

Es cierto que gran parte de su popularidad se debe al precio agresivo con el que salió al mercado, pero nadie puede negar que el concepto detrás del Raspberry Pi ha sido exitoso. Apenas se habilitó su disponibilidad general, aparecieron sistemas con objetivos similares, desde el APC de VIA hasta múltiples clones chinos en formato pendrive. También es cierto que el Raspberry Pi está lejos de ser una maravilla en rendimiento, pero son esa clase de límites los que estimulan la creatividad y la imaginación de los usuarios, para obtener más con menos. Aún así, eventualmente todo límite de hardware se convierte en una barrera tangible, y en el caso del Raspberry Pi, la memoria es una de ellas.

Durante los últimos meses, se han multiplicado las peticiones en el sitio oficial para el lanzamiento de una versión especial con mayor cantidad de memoria RAM disponible. El Raspberry Pi se divide en dos modelos: El “A”, con un costo de 25 dólares (posee un puerto USB y no cuenta con red integrada), y el modelo “B”, que es diez dólares más caro, pero que ofrece una configuración más completa. A partir del día de hoy, aquellos que decidan adquirir el modelo B, tendrán acceso a un total de 512 megabytes de RAM, duplicando la cantidad previa (y que seguirá como referencia en el modelo A).

Con el incremento en la cantidad de RAM, el Raspberry Pi gana un perfil aún más apropiado para utilizarlo como un ordenador general, sin mencionar otras tantas aplicaciones que en este momento escapan a mi mente. En el sitio oficial citan a Java como una de las herramientas que se verá particularmente beneficiada, ya que era un poco complicado ejecutarla bajo 256 MB de RAM. Este cambio en la memoria es posible gracias a mejoras en los métodos de fabricación, y lo más importante es que no representa un aumento en el precio del Raspberry Pi. El modelo B conservará su precio original de 35 dólares, eso siempre sin considerar costos de envío y posibles cargos de aduana y/o impuestos de importación.

Fuente:
http://www.neoteo.com/el-raspberry-pi-ahora-con-512-mb-de-ram

No hay comentarios: