viernes, 17 de agosto de 2012

Microchip amplía su oferta de SRAM serie con los dispositivos de mayor capacidad y rapidez en el mercad

Microchip anuncia la ampliación de su catálogo de SRAM serie con cuatro nuevos dispositivos que proporcionan la mayor capacidad y velocidad del mercado. También se trata de la primera SRAM serie del mercado que funciona a 5V, que se utiliza generalmente en aplicaciones en automoción y la industria. Estos dispositivos SPI de bajo coste de 512 Kb y 1 Mb mantienen el bajo consumo de energía y los pequeños encapsulado de 8 patillas que caracterizan la oferta de la compañía. Se han alcanzado velocidades de hasta 80 Mbps mediante protocolos quad-SPI o SQI™, proporcionando así unos tiempos nulos para el ciclo de escritura con el movimiento de los datos prácticamente instantáneo que necesitan funciones que manejan un gran volumen de datos, como descarga de gráficos, almacenamiento intermedio de datos, registro de datos, visualizadores, cálculos matemáticos, audio y vídeo.

Otros dos miembros de la familia, el 23LCV512 y el 23LCV1024, ofrecen las opciones más económicas del mercado para RAM no volátiles con una duración ilimitada mediante soporte de batería y unos costes notablemente más reducidos que cualquier otro tipo de RAM no volátil. Con su rápido puerto doble SPI (SDI) de 40 Mbps y bajas corriente en modo activo y en modo dormido, estos dispositivos NVSRAM serie ofrecen una elevada velocidad sin el elevado número de patillas que caracteriza a las NVSRAM paralelo, así como con un consumo de energía comparable a la FRAM por un precio mucho más bajo. Esto resulta beneficioso para aplicaciones como contadores, cajas negras y otros registradores de datos, que exigen una duración ilimitada o escritura instantánea así como almacenamiento no volátil.

Estas nuevas SRAM de 1 Mbit permiten que los diseñadores de productos embebidos proporcionen más RAM a un coste mucho más reducido que adoptar un mayor microcontrolador o procesador, y con  un consumo de energía más bajo, menos patillas y menor coste que una SRAM paralelo. La integración de un SPI permite que estas SRAM se adapten a la tendencia hacia los interfaces serie. El mercado de EEPROM se ha orientado completamente hacia los interfaces serie, mientras que el mercado Flash está realizando esta transición con rapidez debido al coste más elevado, el mayor espacio ocupado en la placa y el mayor consumo de energía de los dispositivos paralelo.

Los seis dispositivos de la nueva familia de SRAM serie se suministran en encapsulados SOIC, TSSOP y PDIP de 8 patillas con una capacidad de 512 Kbits y 1 Mbit. Los cuatro dispositivos volátiles, 23A512, 23LC512, 23A1024 y 23LC1024, ya se encuentran disponibles en cantidades de muestreo y de producción, mientras que los dos dispositivos no volátiles, 23LCV512 y 23LCV1024, estarán disponibles previsiblemente para muestreo y producción en volumen en el mes de octubre.

viernes, 10 de agosto de 2012

Nueva familia de relojes/calendarios integrados en tiempo real (RTCC) SPI de Microchip

Microchip anuncia la ampliación de su catálogo de relojes/calendarios en tiempo real (Real-Time Clock/Calendar, RTCC) autónomos con la nueva familia MCP795XX para SPI de 10 patillas. Estos nuevos dispositivos ofrecen muchas de las funciones que también proporciona la familia superior MCP795WXX de 14 patillas, incluyendo sus excelentes prestaciones de cronometraje.

Al reducir el número de total de componentes del sistema y eliminar para el usuario los costes de programación para una identificación serie, la familia de RTCC MCP795XX supone la elección ideal para los mercados de equipos de mano, inalámbricos y de consumo. Al incluir 64 bytes de SRAM,
2 kbits de EEPROM y una identificación única (Unique ID) de 128 bit, que se puede solicitar vacía o preprogramada con una dirección MAC, es posible que no se necesite añadir otros dispositivos de memoria. Las aplicaciones en contadores de suministro de energía, equipos de fabricación, radios, GPS e instrumentación hospitalaria, que requieren un tiempo preciso en un amplio rango de temperaturas, también podrán aprovechar el amplísimo rango de ajuste digital, que puede compensar hasta 22 segundos por día de deriva de la frecuencia de cristal.

El ajuste digital mejora la precisión del cronometraje de los RTCC y un amplio rango de ajuste digital proporciona a los clientes una elevada precisión sobre un amplio rango de temperaturas. Esta precisión en la medida del tiempo se mantiene con un bajo nivel de consumo de energía ya que el ajuste digital sigue operativo cuando el MCP795XX trabaja con una alimentación de reserva en la entrada VBAT.  Además estos dispositivos se unen al único catálogo del mercado que ofrece un RTCC con soporte de batería que aporte registro temporal de fallos y recuperación de la alimentación, así como tres tipos de memorias no volátiles: EEPROM, SRAM e identificación única.

La familia MCP795XX puede registrar el tiempo y la duración de los fallos de alimentación sin circuitería adicional gracias a la función integrada de registro temporal a prueba de fallos, que no ofrece ningún otro SPI RTCC del mercado. Las aplicaciones en las resulta especialmente valioso una prolongada autonomía de la batería, como las comunicaciones inalámbricas y portátiles, seguridad y automoción, también pueden aprovechar el bus SPI de 5 MHz y una alarma de milisegundos. Esta salida de alarma de alta resolución proporciona un mayor grado de control sobre el ciclo de trabajo necesario para dar soporte a unos modos dormido y de desconexión de la alimentación más prolongados en el microcontrolador.

Ya está disponible la tarjeta MCP795XX SPI RTCC PICtail™ Plus Daughter Board (AC164147) con un precio de 45 dólares. Esta tarjeta es compatible con la tarjeta Explorer 16 Development Board (DM240001) de Microchip, con un precio de 129,99 dólares, y con la PIC18 Explorer Board (DM183032) de 99,99 dólares, permitiendo así que los ingenieros realicen demostraciones de los dispositivos MCP795XX y WXX RTCC en sus aplicaciones.

Los seis componentes de la familia MCP795XX (MCP79510, MCP79511, MCP79512, MCP79520, MCP79521 y MCP79522) se suministran en encapsulados MSOP y TDFN con 10 patillas, y ya se encuentran disponibles como muestras.

viernes, 3 de agosto de 2012

FTDI anuncia un integrado host USB optimizado para plataformas Android

Future Technology Devices International Limited (FTDI) sigue promoviendo el avance de la iniciativa Android Open Accessories con la presentación de su FT311D. Este nuevo CI host para USB Full Speed (12 Mbit/s) se dirige especialmente a plataformas Android, como tabletas o smartphones, a las que añade interconectividad a sistemas finales mediante la tecnología USB.

Google lanzó la iniciativa Android Open Accessories hace poco más de un año. La especificación emplea la tecnología USB estándar con un paso adicional de enumeración. Como resultado de ello la conexión USB permite que la plataforma Android funcione como esclavo/periférico USB. Se elimina así la necesidad de una fuente de alimentación, drivers para almacenamiento y soporte de pila de host USB, que es responsable de controlar el bus USB. Por último, las funciones de host USB se ven relegadas ahora al producto final que se conecta a la plataforma Android.

El FT311D, que se alimenta mediante una fuente estándar de 3,3 V y consume una corriente de tan solo 25 mA a 48 MHz y 128 µA en modo de espera, tiene la capacidad de unir el puerto USB a seis tipos de interface diferentes seleccionables por el usuario: GPIO, UART, PWM, I2C maestro, SPI esclavo y SPI maestro. Se puede utilizar con cualquier plataforma compatible con el modo Android Open Accessory (generalmente a partir de la Versión 3.1 del sistema operativo Android en adelante, aunque algunas plataformas pueden ser compatibles con el modo Open Accessory Versión 2.3.4).

Cuando el interface para periféricos del CI se configure en modo UART, el interface implementa un puerto UART serie síncrono asíncrono de tipo básico con control de flujo. El UART del FT311D puede alcanzar una velocidad de transmisión de los datos entre 300 bit/s y 6 Mbit/s, mientras que el I2C maestro puede conectar los interfaces I2C esclavos que puedan alcanzar una velocidad de hasta 125 kbit/s. El interface también se puede configurar para que suministre
4 salidas con modulación de anchura de pulso (PWM) que se pueden emplear para generar señales PWM para controlar los motores, accionamientos, sensores, convertidores CC/CC y fuentes CA/CC propias de sistemas como juguetes, aplicaciones de iluminación, domótica y equipamiento industrial.

También hay disponible un modulo de desarrollo (UMFT311EV) basado en el FT311D. Con unas dimensiones sobre la placa de 68,58 mm x 55,38 mm x 14,00 mm, se propone como plataforma de hardware para facilitar la evaluación del CI y permitir que los ingenieros desarrollen una amplia variedad de aplicaciones conformes a Android Open Accessory. La selección del modo de interface deseado se lleva a cabo mediante una serie de puentes. Este modulo se ve complementado por una tarjeta de apantallamiento GPIO (UMFT311GP) con un tamaño de 66,60 mm x 55,38 mm x 22 mm que cuenta con un teclado que funciona como entrada del usuario, así como un conjunto de 8 emisores LED que se pueden aprovechar para mostrar una salida activa.

“Gracias a este nuevo CI host hemos consolidado nuestra oferta de productos para Android dirigidos a ingenieros con el fin de explorar las nuevas posibilidades que ofrece el modo Open Accessories”, declaró el director general y fundador de la compañía, Fred Dart. “Con este chip y nuestras herramientas de desarrollo, software y soporte de aplicación, nuestro objetivo es lograr que la integración del host USB en los productos finales de los clientes resulte tan sencilla como en nuestros dispositivos de las series R y X-Chip”.

El FT311D se suministra en encapsulados QFN y LQFP de 32 patillas. Estos CI se caracterizan por un rango de temperaturas de trabajo entre -40 °C y 85 °C.

Fuente:
http://www.elektor.es/noticias/ftdi-anuncia-un-integrado-host-usb-optimizado.2228642.lynkx?utm_source=ES&utm_medium=email&utm_campaign=news&cat=components