sábado, 12 de abril de 2014

Google revela nuevo material sobre Project Ara y su smartphone modular

Todo comenzó en septiembre del año pasado, cuando la iniciativa Phonebloks llegó a la Web. La idea de un smartphone modular generó una respuesta extraordinaria entre los usuarios, y derivó en el llamado Project Ara, primero bajo el ala de Motorola, y ahora a cargo de Google. Afortunadamente, el smartphone ya es mucho más que un concepto, y gracias a un nuevo vídeo podemos apreciar varios aspectos de su desarrollo.
Una de las características más importantes de cualquier ordenador es la posibilidad de actualizarlo. Como ya sabemos bien, esto no se ha extendido a los dispositivos móviles, y aunque existen ciertos procedimientos para reemplazar y reparar componentes, siempre nos quedamos con el mismo procesador, la misma cámara, y la misma batería (dependiendo del modelo), hasta que el smartphone agota su vida útil. Como alguien que ha tenido contacto con diferentes plataformas durante las últimas dos décadas, me niego a creer que eso sea lo mejor para los usuarios. Entiendo que sea necesario sacrificar flexibilidad en el nombre de la estética, y que los fabricantes no tienen un gran interés en que alguien más abra sus dispositivos, sin embargo, nada debería impedir que obtengamos lo mejor de ambos mundos. Primero fue Phonebloks, y después se convirtió en Project Ara. En lo personal temí por el futuro del proyecto después de la venta de Motorola, pero las mentes maestras de Mountain View no sólo continuaron con el desarrollo, sino que tienen varias cosas para compartir:


El vídeo se concentra principalmente sobre los encargados del proyecto, pero después enfocan a una APB (Application Processor Board) en donde se está ejecutando Android para evaluar al sistema operativo, aplicaciones y controladores. El punto más importante es que los ingenieros han encontrado la manera de mantener a cada módulo en su posición correcta, usando imanes electropermanentes, que no requieren de energía adicional para funcionar. Esto habilita la posibilidad de convertir a los propios módulos en la carcasa del smartphone, tal y como se había visto en el concepto original de Phonebloks. Esto automáticamente nos lleva a la forma y los materiales de los módulos, con una gran intervención de la tecnología de impresión 3D. Los colores sólidos y los patrones pueden quedar atrás, para dar lugar a diseños y adornos mucho más complejos.
En febrero pasado, surgió un reporte anticipando tres tamaños disponibles para el smartphone Ara: Pequeño, algo equivalente a una feature phone, mediano, similar a los smartphones actuales, y “jumbo”, que ingresa a la categoría de phablet. También se habló de un precio de 50 dólares, y de 2015 como el año de lanzamiento, pero será mejor esperar más datos de fuentes oficiales. El próximo 15 de abril, Project Ara tendrá su primera conferencia dedicada, y con suerte, sabremos más detalles.

Fuente:
http://www.neoteo.com/google-project-ara-smartphone-modular/

1 comentario:

Unknown dijo...

es muy interesante todo eso del smartphones modulares...estamos ante el futuro...aqui y ahora