sábado, 12 de abril de 2014

Un smartphone que carga en 30 segundos

Sería algo así como el “Santo Grial” entre los dispositivos móviles. La duración de las baterías combinada con el tiempo de carga es uno de los puntos más frustrantes en cualquier smartphone o tablet, sin embargo, acaba de surgir un prototipo de batería desarrollado por la compañía israelí StoreDot, que con la ayuda de un cargador especial promete una restauración total en apenas 30 segundos.

Sí, mi smartphone se está cargando mientras escribo. Aunque trato de mantener cierto patrón en los tiempos de carga, si pierdo un poco de tracción y me olvido de conectarlo a su cordón vital, el porcentaje de la batería se desploma. Admito que yo ya he sido “asimilado” por esta mecánica, pero la gran mayoría de los usuarios se niega, y tienen razón al hacerlo. La pérdida de autonomía entre los nuevos dispositivos se hace sentir a cada instante, y debemos estar rodeados constantemente de cosas como cargadores de emergencia y baterías portátiles. La tecnología debería tener alguna respuesta definitiva para solucionar este inconveniente. Una opción estudiada por los expertos es la del supercapacitor, y aunque su recarga es muy rápida, no contiene la energía suficiente. En esencia, lo que se necesita es lo mejor de ambas tecnologías, batería y supercapacitor. Una compañía instalada en Israel llamada StoreDot, parece tener el combo perfecto.


Durante la conferencia Think Next que Microsoft mantuvo en la ciudad de Tel Aviv, la gente de StoreDot realizó una demostración de una batería que solamente necesitó 28 segundos para cargarse por completo en un Samsung Galaxy S4. StoreDot ha concentrado sus esfuerzos sobre nanopuntos, péptidos bio-orgánicos sintetizados químicamente, con la capacidad de optimizar el rendimiento electrolítico y la capacitancia de los electrodos. Esto llevó al desarrollo de un nuevo “Electrodo Multifunción”, con un lado actuando como si fuera un supercapacitor, y el otro comportándose igual que un electrodo de litio con descarga lenta. Al modificar el electrodo con los nanopuntos, los desarrolladores incrementan su efectividad drásticamente, y todo esto sin usar materiales tóxicos.
El prototipo tiene una capacidad estimada de 2.000 mAh, más o menos lo que podemos esperar de un smartphone tradicional (aunque pequeña para un S4), pero StoreDot reconoce que la tecnología necesita más desarrollo. En primer lugar, el cargador especial debe ser miniaturizado (por ahora es tan grande como el propio teléfono) y el siguiente plan es adaptarlo para que pueda ser usado en los coches. Se estima que la primera versión comercial de la batería y el cargador estará disponible en el año 2016, a un precio que duplica el de las baterías y cargadores actuales. Por 30 segundos de carga, creo que estamos dispuestos a pagar la diferencia.

Fuente:
http://www.neoteo.com/un-smartphone-que-carga-en-30-segundos/

No hay comentarios: