jueves, 10 de julio de 2014

Los lenguajes de programación más populares

¿Quieres aprender un lenguaje de programación? ¿No sabes por dónde empezar? La popularidad de un lenguaje no debe ser lo único que te ayude a escoger, pero sí es un factor muy importante, ya que permite visualizar (entre otras cosas) la cantidad de recursos disponibles. El IEEE creó un ranking con los lenguajes de programación más populares, y estos son sus resultados.

Tal vez quieres desarrollar una aplicación específica para cubrir una necesidad personal. O puede que estés pensando en lanzar el próximo Flappy Bird. Más allá de tus intenciones, estoy seguro de que hay un lenguaje de programación adecuado para ti. La cantidad de material disponible en la Web es muy grande (además de gratuita), y a la hora de las lecciones, existen portales como Codecademy que ayudan diariamente a millones de principiantes. Ahora, la pregunta es: ¿Cuál de todos estos lenguajes es el correcto? Los factores a considerar son muchos, pero la popularidad aporta su cuota de influencia. Es cierto que si muchas personas estudian un mismo lenguaje, la competencia es mayor, sin embargo, este detalle también responde a un incremento en la demanda.
Los lenguajes de programación más populares

La gente del IEEE, a través de su publicación IEEE Spectrum, ha creado una lista con los lenguajes de programación más populares. Fue publicada a principios de este mes, por lo que podemos asumir que sus valores están debidamente actualizados. El ranking se basa en doce referencias provenientes de diez fuentes diferentes: Google Search, Google Trends, Twitter, GitHub, Stack Overflow, Reddit, Hacker News, Career Builder, Dice, y la librería digital IEEE Xplore. Los tipos de lenguajes están divididos en cuatro campos: Web, Móvil, Empresarial e Integrado. En la primera posición del Top 10, sin causar sorpresa alguna debo agregar, aparece Java. Nadie niega sus problemas de seguridad, pero la demanda es muy alta, y su desarrollo es la esencia vital en una buena parte del espacio móvil. Muy de cerca lo siguen tanto C como C++, mientras que Python y C# se reparten el cuarto y quinto puesto.
Si visualizamos la versión extendida, encontraremos varios puntos que dejan margen para una discusión más amplia. El lenguaje ensamblador forma parte del Top 20 (a pesar de su complejidad histórica), Python está arriba de PHP (con lo que varios comentaristas no están de acuerdo), SQL se ubica en el puesto 12 (muchos dicen que debería estar más alto), HTML no es un lenguaje de programación sino de marcado (lo mismo se aplica a SQL como lenguaje de consulta), y ASP.NET es un framework. En otras palabras, si pasamos a la lista por un filtro muy fino pierde un poco de consistencia (hay mucha pasión entre los desarrolladores, y lo hacen notar al momento de expresar sus opiniones), pero los primeros puestos parecen estar en orden de todos modos.

Fuente:
http://www.neoteo.com/los-lenguajes-de-programacion-mas-populares/

No hay comentarios: