jueves, 14 de agosto de 2014

USB Tipo C: El nuevo USB reversible ha sido finalizado

USB Tipo C: El nuevo USB reversible ha sido finalizado

Lo anticipamos en diciembre pasado, y durante el día de ayer se volvió oficial: El nuevo conector USB Tipo C está terminado y listo para ingresar en fase de producción. Además de mantener unas dimensiones similares al conector micro USB que predomina en smartphones y tablets, el USB Tipo C finalmente será reversible.

Digamos que la situación de los conectores USB está “un poco” fuera de control. Ordenadores y laptops usan un tipo de USB. Las impresoras tienen otro tipo de USB. Las tablets y los smartphones otro, las cámaras otro, y hay discos duros externos con una variante mutante, cortesía del USB 3.0. A esto sumemos cada adaptador en existencia, revisiones en las especificaciones, y cables especiales. Más allá de sus buenas intenciones, la tecnología USB debe poner algunas cosas en orden, y la decisión del Grupo Promotor es que para eso… necesitamos otro conector más. Estoy seguro de que ya has leído ciertos detalles sobre el USB Tipo C, y su promesa más importante es la de eliminar la frustración que sufren millones de usuarios cada vez que deben dar vuelta el pendrive o el cable porque se equivocaron de posición. En resumen, el USB Tipo C es reversible.
USB Tipo C: El nuevo USB reversible ha sido finalizado

Y digo “es” porque su formato y especificaciones fueron confirmadas oficialmente ayer. Dependiendo de la aplicación, el USB Tipo C tendrá media docena de receptáculos compatibles (las dimensiones son de 8.4 por 2.6 milímetros), mientras que el conector “macho” conserva un tamaño similar al del conector micro USB. El PDF con la presentación (enlace más abajo) también destaca su compatibilidad con “necesidades futuras de rendimiento”, y una potencia máxima de 5A para los conectores (3A para los cables). Si el límite superior de energía es responsabilidad del cable, imagino que los primeros cargadores con el nuevo conector no van a exceder los 15 vatios. En cuanto a resistencia mecánica se refiere, los datos técnicos mencionan diez mil ciclos, que con una frecuencia de seis conexiones al día equivalen a poco más de cuatro años y medio.
Intel, Microsoft y Hewlett-Packard son algunas de las compañías que ya le han dado la bienvenida al nuevo USB Tipo C, y como era de esperarse, los adaptadores para usar los nuevos conectores en los puertos viejos estarán a la orden del día. ¿Acaso hay algo para criticar? En primer lugar… el conector es hueco. He visto demasiados puertos micro USB con el “vástago” plástico completamente arrancado de cuajo para entender que es una mala idea, y que se debería haber invertido la posición de los contactos, como en el caso del conector Lightning. Y en segundo lugar… era hora. El mercado ha tratado de explorar diferentes ideas para hacer a los conectores USB reversibles, pero lo que se necesitaba era una posición oficial definitiva. Ahora, a esperar. Después de todo, los fabricantes se van a tomar un buen tiempo para adoptar al USB Tipo C

Fuente:
http://www.neoteo.com/usb-tipo-c-usb-reversible/

 

No hay comentarios: