sábado, 27 de septiembre de 2014

Riñón artificial "vestible" podría comenzar a usarse en los próximos meses para diálisis

Riñón artificial "vestible" podría comenzar a usarse en los próximos meses para diálisis

El dispositivo se asemeja a un cinturón de herramientas, que permite la movilidad de los pacientes.


LOS ÁNGELES.- La tecnología cada día se pone más al servicio de la medicina y de los pacientes. Desde un smartwatch capaz de medir la presión hasta prótesis impresas en 3D. Esta vez un riñón artificial "vestible" espera hacer menos complicado el proceso de diálisis para los pacientes.

A diferencia de las máquinas fijas comunes que se encuentran en los hospitales y/o en los hogares, "Wearable Artificial Kidney" (WAK) pesa alrededor de 4,5 kilos y se puede conectar en la cintura del paciente.

El dispositivo se asemeja a un cinturón de herramientas, el cual se conecta al paciente a través de un catéter. Al igual que las máquinas de diálisis convencionales, está diseñado para filtrar la sangre de las personas cuyos riñones han dejado de funcionar.

Los creadores e investigadores -de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA)-recibieron la aprobación de la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) para comenzar las pruebas de seguridad y funcionamiento del riñón artificial.

A diferencia de las máquinas de diálisis actuales, WAK puede funcionar de forma continua con baterías, sin la necesidad de estar enchufado a la corriente o conectado a una cañería de agua, permitiendo así que los pacientes se movilicen sin problemas.

"Mi equipo inventó el dispositivo para desatar a los pacientes de las grandes máquinas de diálisis", dijo el doctor Victor Gura, miembro del equipo.

Se espera que en los próximos meses se realice el estudio clínico a 16 pacientes en Seattle, Estados Unidos, que durará 28 días.

Fuente:
http://www.emol.com/noticias/tecnologia/2014/09/26/682019/rinon-artificial-vestible-podria-comenzar-a-usarse-en-los-proximos-meses-para-dialisis.html

No hay comentarios: