viernes, 21 de noviembre de 2014

NAO, el robot y negocio estrella de la robótica

NAO, el robot y negocio estrella de la robótica

NAO, el robot y negocio estrella de la robótica
Madrid acoge desde el pasado miércoles un congreso bajo el título de 'Humanoids', que trata sobre la robótica humanoide. Organizado por la Universidad Carlos III de Madrid está considerado como uno de los encuentros más importantes en esta materia.
Uno de los robots humanoides que no pasa desapercibido en esta edición es NAO, que se vende como juguete por su versatilidad de movimientos y pequeño tamaño, además de realizar labores de plataforma educativa debido a su capacidad para dar clases. Supone un gran avance por la cantidad de acciones que podrá realizar, ya que también puede cuidar enfermos o colaborar en tratamientos terapéuticos, como pueden ser los niños autistas o con problemas de movilidad, a los que es capaz de corregir cuando realizan las cosas mal y les transmite ánimos.
A continuación entramos en detalle sobre las principales características de Nao:
  • Emplea información obtenida de la nube.
  • Cuenta con sensores táctiles.
  • Consigue capturar el sonido en 360º debido a que tiene cuatro micrófonos direccionales.
  • Gracias a sus dos cámaras HD es capaz de reconocer caras, leer libros o imitar acciones.
  • Puede agarrar objetos e intercambiarlos gracias a sus manos.
  • En sus ojos emplea un código de colores para expresar sus emociones o realizar juegos educativos.
  • Es capaz de dar explicaciones, contar historias o reproducir música con sus altavoces.
  • Se desplaza con total libertad porque no está conectado a ninguna fuente de alimentación.
La robótica humanoide está avanzando a pasos agigantados a la hora de convivir con el hombre en lo que se refiere a tareas cotidianas como puede ser la vigilancia y asistencia de personas mayores, el cuidado de los niños por casa o el suministro de medicinas a enfermos. En esta edición, que cumple los catorce años, participan grandes nombres de la materia como son el japonés Masayuki Inaba, de la Universidad de Tokio; Alin Albu-Schäffer, director del departamento de robótica del Centro Aeroespacial de Alemania; Jerry Pratt, del Instituto de Cognición Hombre-Máquina, de Florida, y el español Carlos Balaguer, del Robotics Lab.
Durante este congreso se pueden ver brazos y manos robóticas de gran precisión o robots que pueden desempeñar las labores de un asistente social, camarero o azafata.

Fuente:
http://cincodias.com/cincodias/2014/11/20/emprendedores/1416502682_632170.html

No hay comentarios: