viernes, 10 de abril de 2015

Las 10 mejores películas de ciencia ficción según los científicos

2001

Las 10 mejores películas de ciencia ficción según los científicos

Como el propio nombre del género indica, la ciencia ficción es una mezcla entre lo que sabemos y lo que no, entre lo conocido y lo desconocido, y casi siempre la ciencia tiene un gran papel en sus historias de una manera o de otra.
Claro, que estamos hablando de cine, así que el entretenimiento tiene preferencia sobre lo didáctico y la mayoría de las cintas se toman libertades cuando tienen que explicar su mundo; la mayoría de las veces sólo es necesario que “suene” científico.
Un grupo de científicos ha elegido las diez mejores películas de ciencia ficción para Popular Mechanics, pero entre sus elecciones no nos encontramos siempre sesudas cintas.

La guerra de los mundos (War of the Worlds, 1953)

mejores películas de ciencia ficción
Elegida por un astrónomo del SETI (el sistema de búsqueda de vida extraterrestre) porque le dejó enfermo toda la noche, y eso dice mucho de la película.

La guerra de las Galaxias (Star Wars, 1977)

Hologramas en LCD
No podía faltar la famosa saga, que varios científicos califican de “inspiradora”, gracias a la que hoy en día están trabajando en la ciencia.

Blade Runner (Blade Runner, 1982)

mejores películas de ciencia ficción
La cinta de Ridley Scott se gana elogios por “hacer más por el mundo de la inteligencia artificial que cualquier otra película”.

Parque Jurásico (Jurassic Park, 1993)

T_Rex_jurassic_park
Aunque no es posible clonar dinosaurios a través de restos fósiles, esta película refleja ciencia “que desearíamos que fuera verdad”, a lo que aspiraría cualquier científico.

Wall-E (Wall-E, 2008)

wall e
Esta película de Pixar trata en parte de la degeneración de la raza humana y el trato que damos al planeta, pero también de la “distorsión del concepto de si mismo”, según psicólogos.

Viaje alucinante (Fantastic Voyage, 1966)

viaje alucinante
De aquí viene la típica historia en la que un equipo científico es miniaturizado para entrar en el cuerpo de un paciente. Enseñaba el funcionamiento del cuerpo humano de otra manera, e inspiró a muchos futuros médicos.

Alien (Alien, 1979)

alien
Mete miedo de manera diferente a la Guerra de los Mundos, de manera mucha más grotesca y centrada en la biología de los alienígenas, que provocaron fascinación.

Brazil (Brazil, 1985)

brazil
Tal vez no tan conocida como el resto de cintas de la lista, está ambientada en un futuro distópico en el que todo está automatizado y en el que la tecnología es la única base de la sociedad.

Matrix (The Matrix, 1999)

matrix
Qué decir de la película de los Wachowski, que puso de moda conceptos como los mundos virtuales y sus avatares.

2001: Una Odisea en el espacio (2001: A Space Odyssey, 1968)

mejores películas de ciencia ficción
La obra maestra de Stanley Kubrick no sólo dejó a buena parte de la audiencia sin saber qué había pasado. También despertó dudas sobre la exploración espacial, gracias a su gran representación de un viaje espacial y de los desafíos que tiene, además por supuesto de las implicaciones filosóficas del guión.

Fuente:
http://www.omicrono.com/2015/04/las-10-mejores-peliculas-de-ciencia-ficcion-segun-los-cientificos/

 

No hay comentarios: