domingo, 7 de junio de 2015

Robots asesinos y una humanidad indefensa, el gran temor

Robots asesinos y una humanidad indefensa, el gran temor

Cuando hablamos de robots asesinos es inevitable recordar futuros tan negros como el que pintaba la película Terminator, en el que la humanidad sobrevive en pequeños grupos intentando evitar su eliminación definitiva por las máquinas que controla Skynet.
El caso es que a pesar de los posibles dilemas morales y demás discusiones y dudas profundas que plantean representan un gran atractivo para países como Estados Unidos, que desde hace tiempo se ha planteado la carrera armamentística como una forma de negocio y la mantiene como pieza clave de su economía global.
DARPA, la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa de dicho país, tiene el punto de mira puesto en la creación de drones automáticos capaces de cumplir asesinatos por encargo, una cuestión que plantea serios conflictos y que según el profesor de ciencias de computación Stuart Russell dejaría a la humanidad “indefensa ante máquinas sin moral”.
Su idea gira en torno a los problemas que podría llegar a causar la capacidad de decisión automática de estas máquinas a la hora de elegir si alguien vive o muere, además de su perfeccionamiento hasta un nivel tal que las convierta en algo contra lo que sea casi imposible luchar.
En general Russell pinta un futuro muy oscuro que si bien no llega al extremo del cine de ciencia ficción tampoco resulta nada deseable, haciendo referencia, además, a lo amoral que resulta que un humano sea capaz de poner en manos de una máquina un software en virtud del cual sea ésta la que decida quien vive y quien muere.
Son muchos los que piden la prohibición global de este tipo de máquinas, pero como ha ocurrido en otras ocasiones es probable que los intereses de las grandes potencias se acaben anteponiendo a los derechos universales del ser humano.

Fuente:
http://www.muycomputer.com/2015/05/27/robots-asesinos-humanidad-indefensa

 

No hay comentarios: