viernes, 11 de diciembre de 2015

Google dice haber comprobado la efectividad de su ordenador cuántico

Hace poco hablamos sobre la extensión en el acuerdo que Google y la NASA mantienen con la gente de D-Wave, el cual les permitirá a ambos nombres obtener acceso a la última versión de su ordenador cuántico. Sin embargo, los problemas principales son dos: Aún es muy temprano para obtener beneficios de la informática cuántica, y se publicaron estudios que declaran a dichos beneficios como inexistentes. En esta oportunidad, Google ha dicho que posee pruebas concretas sobre el funcionamiento del D-Wave. ¿Es realmente así?

D-Wave
Google dice haber comprobado la efectividad de su ordenador cuántico
La informática cuántica es una de las «grandes esperanzas» para el futuro de la tecnología, pero a los científicos no les agrada mucho trabajar con esperanzas que digamos. Lo que esperan de la informática cuántica son hechos, y hasta este punto no los han obtenido. Con ello me refiero al debate sobre el ordenador cuántico D-Wave, primero de su tipo con perfil comercial, y actualmente disponible para dos titanes como Google y la NASA. La gran mayoría de las dudas se concentran sobre el chip del sistema D-Wave. En el pasado, investigadores de Google y otras compañías fueron incapaces de probar que las mejoras en el rendimiento existen, ya que varios sistemas convencionales ejecutando simulaciones arrojaron resultados muy similares. Hoy, la historia parece haber cambiado.

Google ha enfocado sus esfuerzos sobre el concepto de «templado cuántico», extremadamente útil para enfrentar problemas de optimización, que en esencia le quitan el sueño a los expertos en aprendizaje de máquinas e inteligencia artificial. De acuerdo a la última información, en Mountain View poseen pruebas sólidas de que el «templador cuántico» en el sistema D-Wave es cien millones de veces más rápido en resolver un problema «hecho a medida» que un templado simulado sobre un solo núcleo en un chip convencional (en este caso, un Intel Xeon E5-1650). Por otro lado, Google comprobó que el D-Wave es muy superior a otro algoritmo simulado sobre hardware tradicional, el Quantum Monte Carlo.
D-Wave
Según Google y este gráfico, D-Wave aniquila a las otras simulaciones cuánticas
Los resultados son ciertamente alentadores, pero al final del día sólo sirven para profundizar la investigación. En Mountain View reconocen que existen algoritmos con la capacidad de tomar «atajos» que los llevaría a resolver su problema de optimización especial más rápido que el hardware cuántico actual. Aún así, se calcula que con las próximas generaciones de chips cuánticos, esos atajos perderán su efectividad por completo. Dicho de otro modo: El D-Wave puede desarrollar una velocidad escalofriante… si el problema a resolver es el ideal.

Fuente:
http://www.neoteo.com/google-dice-haber-comprobado-la-efectividad-de-su-ordenador-cuantico

No hay comentarios: