sábado, 26 de marzo de 2016

Raspberry Pi Zero funcionando a vapor

Los usuarios del Raspberry Pi han demostrado una enorme creatividad a la hora de brindar energía a sus pequeños ordenadores, pero este último proyecto nos arroja de cabeza directamente al mundo del steampunk, y no el steampunk «artístico» con engranajes pegados en todas partes, sino el steampunk «real y sucio», ya que interviene una máquina de vapor conectada a un motor eléctrico y un regulador, creando los 5 voltios necesarios para traer a la vida a un Raspberry Pi Zero.

Máquina de vapor
Raspberry Pi Zero funcionando a vapor
¿Quieres aprender todos los detalles sobre las máquinas de vapor? Hay tutoriales en YouTube para eso. ¿Quieres saber como construir tu propia máquina de vapor o dar mantenimiento a una existente? Hay tutoriales en YouTube para eso. ¿Y si lo que deseas es usar una máquina de vapor para transmitir energía a un Raspberry Pi? Bueno… has adivinado. Desde un punto de vista técnico, una máquina de vapor puede brindar energía a casi cualquier cosa, y lo único que necesitas es «pulir» el sistema de transferencia. El usuario «Alexzpro» del «Svenska Elektronikforumet» decidió apelar a una banda elástica como correa principal para conectar un motor eléctrico al cigüeñal y el volante de inercia.

En el segundo vídeo (disponible en la fuente, tenemos problemas con el embed) podemos apreciar que el motor eléctrico supera sin mayores dificultades los 13 voltios (el tope es de 17 voltios con la máquina de vapor al máximo de su capacidad), y es regulado a 5 voltios con la ayuda de un L7805 y lo que parece ser un enorme banco de capacitores. El vapor recibido por la máquina es creado con dos sopletes que calientan el agua en la caldera de cobre (eso se ve mejor en el primer vídeo más arriba). Todo lo que sale de la máquina al completar su ciclo es agua, mezclada con restos de lubricante al que es posible detectar al instante. Una de las primeras cosas que se aprende sobre una máquina de vapor es la enorme cantidad de lubricante que demanda.
Si alguien se animara a calcular la eficiencia de esta configuración, probablemente se encontraría con un número inferior al 10 por ciento, y no estaría nada mal. Cualquier plan de incrementar la eficiencia también elevaría la complejidad de la máquina, cosa que no tiene sentido cuando sólo se quiere enviar un poco de energía a un Raspberry Pi Zero. Ahora, este proyecto deja en claro que los entusiastas de las máquinas de vapor están allá afuera haciendo cosas maravillosas, y cualquiera que decida mojarse los pies podrá encontrar juguetes o kits para armar.

Fuente:
http://www.neoteo.com/raspberry-pi-zero-funcionando-vapor

No hay comentarios: