jueves, 28 de abril de 2016

Descubren una luna orbitando Makemake


Es posible que a muchos el nombre Makemake os suene muy raro pero no os preocupéis es normal. Se trata de un planeta enano que tiene aproximadamente la mitad del diámetro de Plutón y que fue descubierto en 2005.
En efecto, se encuentra dentro de nuestro sistema solar y da una vuelta al Sol cada 308 años, un dato que nos permite sacar en claro que es un planeta enano frío y que se encuentra muy lejos de nuestro astro rey.
Su superficie está helada y por ello es el segundo planeta enano más brillante después de Plutón, un hecho que hacía bastante complicado descubrir que a su alrededor orbita una luna 1.300 veces más oscura que él, debido a que cuenta con una superficie de carbón negro.
Dicha luna también es muy pequeña ya que tendría un diámetro de apenas 100 millas, unos 160 kilómetros, pero fue descubierta gracias al uso del telescopio Wide Field Camera 3 y una técnica especial que en su momento se utilizó para encontrar los satélites de Plutón.
Ya ha sido bautizado como MK 2 y los primeros estudios sobre él han comenzado. Se espera que gracias a ello se puedan descubrir más detalles sobre la formación de Makemake, y también sobre el propio origen de esta luna, que podría haber sido creada a consecuencia de una colisión o atrapada por el propio planeta enano.

Fuente:
http://www.muycomputer.com/2016/04/27/luna-orbitando-makemake

No hay comentarios: