lunes, 2 de mayo de 2016

AAduino: Un clon de Arduino con el tamaño de una batería AA

La plataforma Arduino es una de las más versátiles del mercado, y su popularidad ha dado lugar a docenas de variantes. En la gran mayoría de los casos, lo que se busca es garantizar la compatibilidad, pero hay diseños allá afuera que tienen como objetivo reducir el tamaño del PCB todo lo que sea posible. Así es como llegamos al AAduino, un clon creado por el sueco Johan Kanflo. El hardware se basa en el ATMega328p, y es tan pequeño que ocupa el lugar de una batería AA.

AAduino
AAduino: Un clon de Arduino con el tamaño de una batería AA
Uno de los aspectos más críticos que todo entusiasta del DIY debe resolver es la energía. Gracias a la magia del litio, hoy es posible utilizar baterías con un sólido rendimiento y dimensiones cada vez más interesantes, pero hay ocasiones en las que el costo supera drásticamente al beneficio, y el usuario debe buscar otras opciones. Por suerte, el hardware es relativamente flexible, y hasta una fuente de alimentación improvisada resulta útil en proyectos caseros. A modo de ejemplo, un Arduino Uno recomienda entre 7 y 12 voltios, y con algunos ajustes, es razonable hacer que el ATMega328p trabaje a una frecuencia más baja para reducir la demanda energética. ¿Qué tan abajo se puede llegar?
AAduino
Casi igual que una batería AA
El desarrollador sueco Johan Kanflo creó al AAduino, un clon tan compacto que ocupa el lugar de una batería AA tradicional. Hasta aquí, Kanflo había utilizado al Tiny328 de Nathan Chantrell, pero el formato no era del todo adecuado para sus necesidades. El AAduino posee dos terminales Keystone que actúan como positivo y negativo, un módulo RFM69C, y también hay espacio para añadir dos sensores de temperatura DS18B20, junto a un LED indicador. Kanflo configuró al 328p para que funciones a 8 MHz, un detalle que ayuda a extender la duración de las baterías AA. Lo cierto es que la energía disponible lo obliga a operar un poco por fuera de las especificaciones recomendadas, pero nada impide «bajar» el 328p a 4 MHz y ver cómo se comporta.
AAduino
Una buena comparación «lado-a-lado»
Kanflo decidió publicar el código, el circuito y la lista de materiales en GitHub, por lo tanto, cualquier interesado tiene la posibilidad de modificar y crear su propio AAduino. Imagino que será cuestión de tiempo para que algún fabricante chino decida bombardear eBay con este diseño, pero si Kanflo puede colocarlo a la venta por su cuenta, bienvenido sea.

Fuente:
http://www.neoteo.com/aaduino-clon-arduino-tamano-una-bateria-aa

No hay comentarios: