jueves, 26 de mayo de 2016

Encuentran la galaxia más débil de todo el universo conocido

Un equipo internacional de científicos ha conseguido identificar y confirmar la galaxia más débil, lejana y antigua de todo el universo conocido, un logro que ha sido posible gracias a las posibilidades que ofrece a estos expertos el W. M. Keck Observatory de Hawái.
Para identificar una galaxia con una luz tan débil se utilizó lo que se conoce como efecto de lente gravitacional, un proceso que ya se ha empleado anteriormente para poder identificar objetos que como esta galaxia se formaron inmediatamente después del Bing Bang.
Como habréis imaginado esto quiere decir que dicha galaxia es muy vieja ya que data desde el origen mismo del universo, pero también es muy distante, ya que se encuentra a unos 13.000 millones de años luz de nosotros.
¿Y en qué consiste ese efecto de lente gravitacional? El fenómeno de lente gravitacional o gravitatoria fue anticipado en su momento por el genio Albert Einstein, y se puede resumir de la siguiente forma; dado que la gravedad puede torcer la trayectoria de la luz es posible aumentar la imagen de una galaxia distante a través de esa especie de “lente” creada por la gravedad de otro objeto, que se encuentra situado entre él y el observador.
Bien, en este caso en concreto la galaxia estaba detrás del cúmulo de galaxias MACS2129.4-0741, lo que permitió aprovechar dicho efecto, aunque la masa de ese cúmulo de galaxias es tan enorme que creó tres imágenes diferentes.
Galaxia
Esas imágenes fueron analizadas posteriormente por los astrónomos, que finalmente pudieron demostrar que las tres imágenes correspondían a una misma galaxia ya que mostraban unos espectros parecidos, y que la misma es pequeña, lejana, antigua y débil.
¿Por qué es importante este descubrimiento? Tal y como dijo el profesor Tommaso Treu porque podría ayudarnos a entender cómo finalizó el periodo conocido como “la edad oscura” del universo hace 13 mil millones de años, justo cuando las estrellas empezaron a brillar gracias al hidrógeno ionizado.

Fuente:
http://www.muycomputer.com/2016/05/24/galaxia-mas-debil-universo

No hay comentarios: