domingo, 7 de agosto de 2016

EOMA68: Un ordenador modular y open source para combatir la obsolescencia

Es una historia que la conocemos muy bien: Un ordenador cumple su ciclo de vida, y es reemplazado por completo. Eso es exactamente lo que quieren los fabricantes tradicionales, y lanzan al mercado productos cada vez más integrados, reduciendo la posibilidad de reparar o sustituir partes. La «resistencia» llega a través de proyectos libres y modulares, como es el caso de este nuevo ordenador basado en el formato ultra-compacto EOMA68. ¿Qué tan compacto? Digamos que lo puedes llevar en tu cartera sin problemas…

EOMA68
EOMA68: Un ordenador modular y open source para combatir la obsolescencia
¿Recuerdas a Project Ara? Todo comenzó con aquel concepto llamado Phonebloks, el cual propuso recuperar una ventaja (o mejor dicho, un derecho) que los usuarios de ordenadores hemos tenido durante años: Personalizar el hardware de nuestros dispositivos móviles. La buena noticia es que Ara no ha desaparecido, sus prototipos funcionan muy bien, y la primera versión de consumo masivo debería debutar el año entrante. Pero «modular y flexible» no es suficiente para algunos usuarios. También quieren que el hardware sea abierto, que ofrezca acceso a elementos generalmente propietarios, y que el código de su firmware pueda ser estudiado, optimizado o reemplazado por completo, sin puertas traseras ni rutinas ocultas. Esos deseos nos llevan al terreno de los desarrollos independientes, y uno de los más recientes llega gracias a la gente de Rhombus Tech.
EOMA68
Portátil, escritorio, tablet, smartphone, cámara, consola… y mucho más
A simple vista, su ordenador ultra-compacto EOMA68 no es más grande que una tarjeta de crédito o un módulo de expansión tradicional, y allí se encuentra su punto fuerte. Con este formato, el ordenador podría ser instalado en toda clase de terminales compatibles que van más allá de los sistemas portátiles o de escritorio. Una consola de juegos, una tablet, y hasta un smartphone compatible podría ser actualizado en cuestión de segundos con sólo retirar al «ordenador tarjeta», e instalar una edición avanzada en el futuro. La versión actual se basa en un SoC Allwinner A20 dual-core con 2 GB de RAM, 8 GB de almacenamiento interno en estado sólido, y una ranura microSD. Parabola, Debian, Devuan y Fedora son las cuatro distros que se ofrecen con el ordenador, pero estoy seguro de que será compatible con muchas más.
Uno de los objetivos principales del proyecto es recibir la certificación «Respects Your Freedom» de la FSF, y es muy probable que lo logre antes de entregar las primeras unidades. ¿Cuánto cuesta el ordenador? Su precio base es de exactamente 65 dólares. Quien desee convertirlo en un sistema de escritorio puede adquirir la carcasa compatible por 55 dólares, o elegir el formato portátil (que viene en un kit) con todos los componentes necesarios por 450 dólares. La campaña tiene 21 días por delante, y su financiación se encuentra al 40 por ciento, pero si todo sale bien, las primeras unidades llegarán a manos de sus dueños en marzo de 2017.

Fuente:
 http://www.neoteo.com/eoma68-ordenador-modular-open-source-combatir-la-obsolescencia

No hay comentarios: