jueves, 13 de octubre de 2016

El mercado PC no encuentra compradores y sigue desangrándose

El mercado PC sigue en caída libre, según los datos de venta preliminares de la consultora Gartner correspondientes al tercer trimestre de 2016.
Las ventas de PCs en todo el mundo habrían caído un 5,7 por ciento interanual frente al mismo trimestre de 2015, que ya fue malo de por sí. De hecho, lo peor es la tendencia, ya que se trata del octavo trimestre consecutivo de descenso.
El global acumulado por el mercado PC es demoledor porque suma la caída de mayor duración temporal de toda la historia de la industria del ordenador personal.
Por fabricantes, Gartner apunta a un empate técnico a la cabeza del mercado entre Lenovo y HP, si bien éste logra crecer mientras que la firma china retrocede. También ganan mercado los dos siguientes, Dell y ASUS, confirmando que las ventas -en época de crisis- se están concentrando entre los mayores fabricantes.
Lo peor llega de Apple y Acer con caídas de dos dígitos. La firma de Taiwán está en pleno proceso de recuperación mientras que los de Cupertino necesitan urgentemente una actualización del catálogo de Mac que esperamos para este trimestre. Ni siquiera Apple es capaz de “vender” un catálogo con equipos de cuatro años de antiguedad.

ventas_de_pcs

¿Por qué el mercado PC sigue en caída libre?

Los motivos de la caída se repiten trimestre a trimestre y van desde la crisis económica en algunas regiones mundiales al mayor atractivo de otros segmentos como el de móviles inteligentes o tabletas electrónicas, pasando por el retraso en las migraciones empresariales o la debilidad de la demanda en países emergentes.
El cliente del PC hoy “aguanta” cada vez más sus equipos informáticos. Frente a un ciclo de actualización estimada en una media de 4 años, hemos pasado a 6 años en un corto espacio de tiempo temporal. Simplemente, el consumidor actual no ve motivaciones en la compra de un nuevo PC y la retrasa, a pesar que nunca ha habido más y mejor oferta de equipos informáticos.
Intel, mayor vendedor de procesadores y base del 85% de todos los PCs mundiales, tiene varias plataformas de procesamiento en el mercado que han ido mejorando en algún aspecto (rendimiento o consumo) pero no lo suficiente para obligar a renovar y procesadores Broadwell, Haswell e incluso anteriores, trabajan todavía en millones de máquinas. Lo mismo podemos decir de las plataformas de procesamiento de AMD: hoy un Phenom x4 va sobrado para el 95% de los usuarios.
También relevante la falta de aporte de otro sostén de la alianza “Wintel” que dominó con mano de hierro la informática mundial las últimas dos décadas, Microsoft. El lanzamiento de Windows 10 ha tenido -hasta ahora- un impacto mínimo en las ventas, al contrario de lo que había venido sucediendo en general con cada nuevo lanzamiento de Windows. El caso se explicaría ante la gratuidad del sistema para actualizaciones desde Windows 7 y Windows 8.1 y su nivel contenido de requisitos de hardware. Puede gustar más o menos, pero más allá de alguna incompatibilidad, Windows 10 funciona muy bien en equipos anteriores.

¿Hay futuro para el mercado PC?

El PC ni ha muerto ni morirá. Es insustituible para múltiples tareas aunque quizá no vuelva a repetir las ventas registradas en sus mejores años. Ciertamente, a pesar de los datos de venta, nunca en la historia hubo PCs tan atractivos, potentes, versátiles y con mejor precio por valor.
Lo único positivo es que la adaptación a la era de la movilidad es un hecho y por ello frente al descenso del PC de sobremesa clásico, vemos aumento de venta en otros segmentos como 2 en 1, convertibles, Ultrabooks o portátiles ultraligeros. Ese parece ser el futuro, un PC móvil para usar en el trabajo y en el hogar. Junto a ellos, se observa un interesante aumento por segmentos como miniordenadores y también por los PC para juegos. Las -retrasadas- migraciones empresariales deberían ser un revulsivo.
También interesante la venta de componentes, periféricos y accesorios que no se cuentan en estos listados de equipos nuevos pero que suponen un aporte de ingresos muy importante para todo el sector informático. No hay datos precisos, pero se cree que este segmento está mejorando a medida que los usuarios actualizan sus equipos, reemplazando discos duros con SSD, aumentando la cantidad de RAM, mejorando la tarjeta gráfica o comprando un nuevo monitor.
A pesar de las caídas, Gartner sigue observando algunos signos de estabilización y crecimiento para el futuro con una recuperación del mercado en 2017.  Será imposible recuperar los mejores tiempos del PC pero al menos sí frenar la caída e impulsar el sector con los nuevos formatos. Veremos. Este trimestre es el más importante del año en ventas por la temporada navideña.

Fuente:
http://www.muycomputer.com/2016/10/13/mercado-pc-2

No hay comentarios: