jueves, 30 de marzo de 2017

Intel confirma que no todos los chips de 10 nm son iguales


Los procesos de fabricación y la reducción de los mismos juegan un papel muy importante en el sector tecnológico. Ya os hablamos de ello en este artículo y hoy Intel ha destacado algo muy importante en este sentido, que no todos los chips de 10 nm son iguales.
La idea clave es sencilla de entender. Cuando avanzamos en el proceso de fabricación y lo reducimos no es lo mismo hacerlo doblando el número de transistores que elevar ligeramente el conteo de los mismos frente al proceso anterior.
En la gráfica que acompañamos podemos ver perfectamente reflejada esta idea. Si reduces el proceso de fabricación pero sólo aumentas ligeramente el conteo de transistores o incluso lo disminuyes el avance que estás consiguiendo pierde mucho potencial.
Por otro lado debemos tener en cuenta que reducir el proceso de fabricación doblando la densidad de transistores es mucho más complicado, y que por tanto requiere un mayor esfuerzo y una inversión muy grande.
chips de 10 nm (2)
Con eso en mente podemos entender mejor porqué Intel ha seguido aprovechando el proceso de fabricación de 14 nm. Es evidente que el gigante del chip podría haber llevado a cabo una transición a los 10 nm hace tiempo, pero la misma no habría sido auténtica, al menos desde el punto de vista que hemos expresado en este artículo.
Esto quiere decir que chips como el Exynos 8895 y el Snapdragon 835 no han cumplido esa regla de doblar la densidad de transistores al saltar a los 10 nm. La consecuencia directa de esto es que aunque se beneficiarán de las ventajas que ofrece una reducción de proceso no llegarán al mismo nivel que lo habría hecho un chip que hubiera doblado el conteo de transistores.
La mejora que conseguirán esos chips en relación aumento de rendimiento-reducción de consumo será menor, y por tanto no serán comparables a soluciones que de verdad hayan dado el salto siguiendo esa premisa, fijada como sabemos en la Ley de Moore.
Por su parte Intel ha confirmado que sus chips de 10 nm multiplicarán por 2,7 el conteo total de transistores frente al proceso de 14 nm, lo que se traducirá en un aumento del rendimiento de hasta un 25% y una reducción de consumo de hasta un 45%.

Fuente:
http://www.muycomputer.com/2017/03/29/intel-10-nm/

No hay comentarios: