lunes, 24 de abril de 2017

ZX Spectrum Next: Un regreso más «legítimo» para el viejo ordenador

Hemos visto varias recreaciones del inolvidable ZX Spectrum en el pasado, y todas ellas terminaron demasiado alejadas del hardware original. Para algunos usuarios es suficiente con obtener una experiencia equivalente, pero aquellos que deseen una combinación más balanceada entre las especificaciones oficiales y las ventajas de los componentes modernos, tal vez quieran ver más de cerca al ZX Spectrum Next.

Diez años en el mercado, docenas de clones, hacks, más de 24 mil juegos… ¿qué otra cosa se puede agregar sobre el ZX Spectrum? Concedido, tenía problemas técnicos de sobra y usar su teclado no era lo más placentero del mundo, pero su bajo costo lo convirtió en el primer ordenador de millones de personas, y su amplia documentación nos ha permitido exprimir sus limitados recursos al máximo. En el año 2017, el valor de lo «retro» está pegando muy duro. Aún podemos escuchar los gritos dirigidos a Nintendo por la cancelación de la NES Classic, los rumores sobre una variante SNES se acumulan rápidamente, y en esencia, todo aquello que nos hizo felices durante nuestra infancia está regresando de un modo u otro. El problema es cuando esos regresos son «a medias», y el ZX Spectrum no fue inmune. La variante «Recreated» es un teclado Bluetooth glorificado. La línea Vega sólo ofrece consolas portátiles. Por todos los cielos, ¿dónde está nuestra dosis de Z80…?

Técnicamente, el ZX Spectrum Next promete eso a través de un FPGA Xilinx Spartan-6, con un total de 512 kilobytes de RAM, que a su vez puede ser expandida a 1.5 MB (interna), o 2.5 MB (externa). El chip funciona a 3.5 MHz, frecuencia original del ZX Spectrum, pero también cuenta con un modo turbo que eleva ese número a 7 MHz. La placa base trae un puerto PS/2 para conectar ratones y teclados convencionales, salida HDMI y VGA, conectores de 3.5 mm compatibles con la carga de juegos en cinta, un puerto de expansión, ranura SD, puerto DB9 (joystick), y como hardware opcional encontramos un módulo WiFi, altavoz, RTC, y una placa aceleradora, la cual no es otra cosa más que un Raspberry Pi Zero conectado vía GPIO. El ZX Spectrum Next requiere una fuente de 9 voltios, y con algunas modificaciones es posible instalarlo en una carcasa original (incluye puertos para usar el teclado de membrana).
El ZX Spectrum Next superó su meta de 250 mil libras esterlinas en menos de 48 horas, una clara señal de que la demanda está allí. La forma más económica de adquirir uno es pidiendo sólo la placa base sin elementos opcionales ni carcasa, cuyo precio es de 99 libras (117 euros). La edición completa supera los 250 euros, y el «término medio» cuesta 207 euros. Los pedidos más avanzados están demorados hasta enero de 2018, sin embargo, aquellos que escojan la placa podrán recibirla en agosto.

Fuente:
http://www.neoteo.com/zx-spectrum-next-un-regreso-mas-legitimo-para-el-viejo-ordenador/
 

No hay comentarios: