domingo, 13 de abril de 2014

Proyecto diseñar placa del frontal de lavadoras

Hola a todos y a todas:

Llevo un tiempo intentando diseñar una placa o PCB del frontal de una lavadora, especialmente la "Beko WMD25100T" que uso a diario.

Desde que se quemó el blocapuerta, el sistema para cerrar y abrir la puerta de la lavadora, empecé a observar este mundo. Este fue el primer fallo con 4 años de vida. Dentro de unos meses cumplirá ya 8 años y sigue funcionando, eso si, la he reparado muchas veces más con fallos nuevos.

He estado mirando paso a paso donde van cada cable, piezas que los componen de cada parte de la lavadora.

Al principio iba hacer el proyecto con microcontroladores PIC en ensamblador y quizás con C, al ver Arduino a fondo, me ha convencido más en muchas cosas, que las hago en poco tiempo y es muy fácil de usar. Compré Arduino UNO gracias a las donaciones que incorpora microcontrolador AVR ATmega328P extraible, ya que el prototipo final, no usaré la placa Arduino, sino una PCB creada por mi mismo con todos sus componentes necesarios, incluido el AVR de Arduino UNO para incorporarlo en la placa, por eso lo compré el microcontrolador extraible, aunque también si hace falta, pueda que incluya PIC como apoyo en algunas partes del circuito haciendo de multiplexador.


Fallos que he tenido de la lavadora ya reparados:

1) No abre la puerta.
2) La lavadora no se activa por el blocapuerta en mal estado.
3) El motor hace el primer giro y al cambiar se detiene. Fallo transistor que controla el relé. (Vídeo con el fallo y otro vídeo ya reparado).
4) Cortocircuito en el conector del programador. (Aquí leer los detalles).
5) Cambiando componentes de la placa como transistor, diodos y un triac de 16 A. principal del motor de la lavadora y me falta conseguir el nuevo condensador antiparásitos.
6) Hace chisporroteo eléctrico y huele ha quemado en la placa, un triac de 1 A. y una resistencia de 1 K. muy quemados. (Ver detalles).
7) Preostato que no funcionaba correctamente. Se ajustó somplando el tubo donde mide la preción del agua. (Más detalle aquí).

Estudiando las piezas comunes de las lavadoras:

Se trata de entender cada componente de la lavadora, electroválvulas, motor del tambor, motor bomba de agua para el desagüe, preostato, blocapuerta, placa del frontal y más componentes que puedes aprender de ellos gracias a esta Web indicado en el enlace justo abajo. Se explica con fotos y vídeos.

http://www.reparatumismo.org/LAVADORA.html

Estudiando el comportamiento de la lavadora:

Llevo desde hace mucho tiempo, estudiando cuando tengo hueco el comportamiento de la lavadora, es decir, desde que la lavadora empieza con el programa de lavado, hasta el final del centrifugado.En este caso, para saber temas de seguridad como se comporta la lavadora cuando no detecta el tacómetro porque lo he desconectado adrede haber que pasar.

Todo lo anoto en un cuaderno y si me da por hacer un vídeo, lo hago. Este caso subí un vídeo sobre este comportamiento. Lo que hace es mover el motor principal, la placa detecta que cuando le das tensión al motor y el tacómetro no muestra señales (porqué está desconectado adrede), se detiene el motor y se activa el motor de desagüe para pulsar toda el agua y se queda así.


También hago anotaciones de las veces que lavo ropa. A la próxima grabaré todo el proceso en vídeo para estudiarlo con más calma y cuantas veces quiera. En el cuaderno veo como se comporta la lavadora, que Led se encienden o se apagan en el frontal, los tiempos que el motor gira en un sentido, cuando se detiene y vuelve a girar en otro sentido, cuando empieza el centrifugado y sus niveles de velocidad que hace, así hasta el proceso final.

También compruebo las tensiones del motor del tambor en el centrifugado y hago notas como se muestra en el vídeo de abajo. Cada cierto tiempo cambia de velocidad y también debo anotarlo en otro vídeo que haga. Este es de prueba y solo me centré en el voltaje.


Estoy también poniendo Led a las electroválvulas, motor de bomba de agua, los 4 relés que tiene cuando hace cambio de giro del motor, cuando activa el calentador, así tendré más precisión y saber todo lo que hace en cada momento.

Por ahora solo he colocado dos Led de las electroválvulas, pondré el resto cuando compre los componentes.


Estamos aún en face de diseño, por ejemplo, controlar la velocidad del motor para el centrifugado y hay que hacerlo con Arduino UNO. Parece ser que el mejor ejemplo que he encontrado hasta la fecha para cambiar de velocidad del motor universal con escobillas y de 8 niveles es en esta Web. En mi caso se utilizan 4 niveles de velocidad en todo el ciclo del lavado.

Sabiendo lo que tenemos arriba, pues solo falta automatizar la lavadora conociendo que hace cada componente y aplicarlo en Arduino. La placa añadiré un LCD, ya veré si será de 20x4 o el de 16x2. Se visualizará las activaciones de cada componente como escribí antes arriba, hasta el sentido de giro, velocidad del motor en RPM y el proceso de lavado. También mostrará mensajes de errores como alarma, por ejemplo, si el tacómetro está roto.

Un usuario ha hecho con un PIC16F84A una placa sencilla y muy funcional reciclando una lavadora mecánica vieja y funciona de maravilla.


Otro usuario ha hecho una buen aplaca con LCD controlado con PIC16F876.


Más proyectos interesantes, esta con PIC16F877A.

Placa hecha para su lavadora.

Tarjeta digital lavadora.

Programador electrónico de lavadora con Arduino


Cualquier aportación en los comentarios de este blog o seguir el foro de este proyecto del enlace justo abajo. Cuanto más información para hacer cada parte del circuito, mejor que mejor para ponernos de acuerdo, como el control de velocidad del motor, métodos para usar el conmutado de las electroválvulas sea con triac o con relés y sacar muchas ideas tod@s juntos.

Comportamiendo de la lavadora para diseñar una placa


La placa final, si es posible, será genérica para la mayoría de lavadoras. Si quieres una placa específica para una lavadora, simplemente hay que adaptar los cambios para ella.

En este foro se está debatiendo el diseño de la placa, al menos en prototipo. Si quieres participar, aportar ideas, eres bienvenid@.

http://www.forosdeelectronica.com/f21/pwm-motor-lavadora-107649/

A por la placa...

ACTUALIZACIONES:

20-04-2018 Probando regulador de un motor de lavadora en un curso de electricidad.
http://electronica-pic.blogspot.com.es/2018/04/en-un-curso-de-electricidad-danto-la.html

17-11-2017  Mini simulador de lavadora hecho con Visual C# 2017.
http://electronica-pic.blogspot.com.es/2017/11/mini-simulador-de-lavadora-hecho-con.html

05-01-2016
Control relés con una bombilla simulando motor lavadora segunda parte.
http://electronica-pic.blogspot.com.es/2016/01/control-reles-con-una-bombilla_5.html

01-01-2016 Control relés con una bombilla simulando motor lavadora.
http://electronica-pic.blogspot.com.es/2016/01/control-reles-con-una-bombilla.html

25-06-2015 Motor en marcha en la lavadora Beko WMD25100T.
http://electronica-pic.blogspot.com.es/2015/06/motor-en-marcha-en-la-lavadora-beko.html


15-06-2015 Regulador velocidad motor de lavadora Arcelik.
http://electronica-pic.blogspot.com.es/2015/06/regulador-velocidad-motor-de-lavadora.html


13-06-2015 Regulación velocidad motor lavadora con triac.
http://electronica-pic.blogspot.com.es/2015/06/regulacion-velocidad-motor-lavadora-con.html


12-06-2015 Regulador de luz con el triac BT-139 para el proyecto de la Lavadora.
http://electronica-pic.blogspot.com.es/2015/06/regulador-de-luz-con-el-triac-bt-139.html

28-05-2015 Triac con una bombilla antes del motor.
http://electronica-pic.blogspot.com.es/2015/05/triac-con-una-bombilla-antes-del-motor.html
 
7-03-2015 Introducción Led en la lavadora.
http://electronica-pic.blogspot.com.es/2015/03/introduccion-led-en-la-lavadora.html 

11 comentarios:

Unknown dijo...

te felicito y mucho exito. yo una vez iba hacer lo mismo pero nunca lo llegue a probar lo deje funcionando semiautomatica con temporizadores y contactores hasta que se daño la parte mecanica despues se compro otra lavadora

Meta dijo...

Hola Fernando José:

Muchas gracias. Muchos estamos así con el tema de las lavadoras. En fin de cuentas,las lavadoras funciona como si tuvieran un autómata o PLC, así que haremos lo mismo pero con Arduino y/o PIC.

El ejemplo que está arriba hecho con el PIC16F84A te vale para la lavadora que usabas antes. A pesar de comprar una lavadora nueva ahora mismo, muchos funcionan más de dos años y empieza a fallar.

Poco a poco se mostrarán avances que será publicado en el foro indicado arriba. Aquí se publicará cada parte del circuito que funciona en una entrada nueva y actualizando esta para que sepan de noticias atrasadas si no lo han leído ciertos avances.

La lavadora se usa mucho y no estamos dispuesto a comprar aparatos de casa cada más de dos año por cada uno de ellos, incluido impresoras.

Cada prueba que haga, publicaré fotos y vídeos para que sigan el proyecto.

Un cordial saludo.

Ingrid dijo...

hola, haslo con un pic,estoy segura que funcionaria mejor, jaja que chistoso tamb eh pensado en remplazar la placa de la lavadora de mi mama pork la neta ya esta fallando pero aun jala, jeje suerte y adelante.

Meta dijo...

Buenas:

En principio estaba pensado en un PIC y en asm. Requiere más tiempo. No descarto que al final se hagan varios proyectos como Arduino y después a base de PIC.

Gracias por sugerir.

luis-crs dijo...

no vayas a abandonar este interesante proyecto!!,espero que lo puedas terminar,yo siempre e querido armar una placa. suerte un saludo!!

Meta dijo...

Buenas Luis Rode:

Este proyecto no lo he abandonado, a veces sigo el proyecto dependiendo del tiempo y en este caso, por falta de €uros para comprar componentes que hace falta.

Se creará un prototipo funcional, y como proyecto final, la placa completa. En realidad varias placas fiferentes, con LCD y sin LCD, cosas así.

Cuando tenga algo en mente, seguiré subiendo actualizaciones del proyecto.

Un cordial saludo.

Meta dijo...

Buenas Luis Rode:

Aquí una actualización más sobre el proyecto de la placa para la lavadora.
http://electronica-pic.blogspot.com.es/2016/01/control-reles-con-una-bombilla.html

Sigo adelante con el proyecto.

Faliz año nuevo 2016.

Yago dijo...

Felicitaciones por el proyecto, siga adelante y ojala que lo puedas terminar

Meta dijo...

Muchas gracias.

Aunque de forma lenta, sigo con ello.

Unknown dijo...

Hola, me acaba de llegar a las manos una lavadora Hoover de 8 kilos y 1400rpm con un par de años y una avería en la unidad de mando del motor, lo que la hace candidata a este proyecto.
¿cómo va el tema del control del motor?
Muchas Gracias y buen proyecto.

Meta dijo...

Hola:

El proyecto será algo diferente ya que la lavadora se terminó hace un mes, es decir, duró 10 años y por la tapa rota y que los respuestos costaba un ojo de la cara, compramos una nueva, pero me quedéconlas piezas originales de electrónica que si funcionaan.

Sigo con el proyecto.

En cuanto a tu lavadora, no se si es de electrónica o las mecánicas de antes. De todas formas te vale para lo que estamos haciendo.

Un cordial saludo.